CHLAL – Ayuda y Recursos

Agosto 2021 – Como parte del 9th Symposium of the International Association for Lichenology (IAL9) organizábamos un taller como manejar sus datos en el Consorcio de Herbarios de Líquenes en América Latina (CHLAL). Teníamos un muy bien excito con mucha gente participando. Usted puede bajar los vídeos del dia 1 y dia 2 (atención: los vídeos son exclusivamente en español y bien grande, ca. 2GB cada uno; va tomar mucho tiempo bajarlos).

NUEVO:

Febrero 2022

Tenemos una nueva Pagina Web con Documentación y Soporte de Symbiota, en tres idiomas – inglés – español – francés !!!

Noticias anteriores…

Les invitamos bajar el nuevo Guia Nuevo de Symbiota (en inglés) por Katie Pearson.

Visita nuestro nuevo Canal de YouTube, con videos ¿como? las portales de biodiversidad de Symbiota funcionan !!!

Bienvenido a la pagina de Ayuda y Recursos del Consorcio de Herbarios de Líquenes de América Latina.

Aquí usted pude descargar Recursos y revisar Tutoriales para aprender como manejar sus datos dentro del portal de líquenes.

El Consorcio de Herbarios de América Latina es una plataforma de datos de biodiversidad utilizando el software Symbiota. Este sistema de manejo de contenido es software libre de código abierto. El sistema permite la curación de datos de especímenes y observaciones de organismos, en este caso ocurrencias de líquenes en América Latina.

Para participar usted necesita registrar una cuenta en http://lichenportal.org/chlal/.

Si su institución quiere participar en el Consorcio igual es necesario registrar una cuenta de usuario. Ademas es necesario contactar al administrador del portal (CHLAL.help@gmail.com) para crear una nueva colección donde su institución pueda manejar los datos de ocurrencias de sus especímenes..

Introducción

El Consorcio maneja tres tipos de datos de biodiversidad de hongos liquenizados, hongos liquenícolas y hongos similares a líquenes; estos tipos de datos son:

  • Datos de Ocurrencias:
    Se refiere principalmente a muestras secas, preservadas en un herbario aunque también pueden ser porta objetos permanentes, fotografías y/o observaciones. El Consorcio permite manejar estos datos en vivo, es decir todos sus datos se manejan directamente en linea utilizando la plataforma del Consorcio como su base de datos. Alternativamente es posible también manejar sus datos como imágen instantánea, es decir usted maneja sus datos afuera de la pagina, en su propria base de datos local. Eso quiere decir que usted regularmente tiene que actualizar los datos en línea porque en el portal se va a reflejar una «imágen instanténea» de su última actualización de su base de datos. Actualmente alrededor de 70% de los datos en el Consorcio y del Consortium están manejados en vivo.
    En general la filosofía del Consorcio es de acceso abierto, es decir la gente generalmente puede ver y bajar toda la información – aunque para especies amenazadas, especialmente información de su distribución, puede ser ocultada al publico general. Ademas, obviamente, solo usted tiene permiso para editar y manejar sus proprios datos.
  • Para editar datos de ocurrencias (es decir especímenes u observaciones) usted tiene que estar registrado como miembro de una institución. Para eso es necesario pedir derechos de edición o derechos de administración de su colección al administrador del consorcio (CHLAL.help@gmail.com).
    Si usted no está afiliado a alguna institución todavía puede manejar sus datos de especímenes en una colección privada utilizando la parte del portal llamada Observaciones y Colecciones Personales (Observations & Personal Collections).
  • Listas de Especies («Species Checklists»):
    Listas de especies son herramientas poderosas que utilizan datos de ocurrencias para compilar listados de especies basados en muestras de referencia («vouchers») para una región particular (local, nacional, internacional). Después de registrar en el portal cualquier usuario puede compilar sus proprios listados de especies y compartir derechos administrativos para esta lista con otros usuarios. Así la colaboración para editar las listas de especies es fácil.
    Las Listas de especies son dinámicas. Cualquier editor de una lista puede actualizar la lista y así añadir nuevas muestras de referencia para la región geográfica de la lista. Con el «Buscador de Muestras de Referencia» (Linked Voucher Tool) es posible encontrar estas muestras y añadirlas a su lista en lote.
    Todas las listas se pueden descargar en una hoja de CSV o en un documento de Word. El documento requiere solamente pocas cambios para entregar esta lista a una revista científica.
  • Datos Taxonómicos:
    El «espina dorsal» conectando las ocurrencias, es decir las muestras de las diferentes bases de datos, con las Listas de Especies es el Tesauro Taxonómico.
    Las Listas de especies permiten cambiar la taxonomía según su preferencia personal (es decir como los nombres fueron ingresadas originalmente) o siguiendo la taxonomía estándar del tesauro central (es decir la sinonimia manejada por el sistema).
    El Tesauro Taxonómico maneja los nombres aceptados por el sistema y sus sinónimos. Todos los usuarios pueden consultar el Tesauro Taxonómico, pero solo el grupo de especialistas taxonómicas tiene derechos de modificar el tesauro (solamente ellos pueden añadir nombres, actualizar cuales son nombres aceptados y así pueden arreglar las sinonimias).
    Para su propria colección en vivo los curadores además tienen acceso a una herramienta especial, el Limpiador de Nombres Taxonómicos. Con esta herramienta es posible revisar, corregir y actualizar nombres en su base de datos.

Una vez que usted se ha registrado con una cuenta de usuario en el Consorcio en (http://lichenportal.org/) usted tiene acesso a Mi Perfil con las siguientes pestañas: Listas de Especies | Manejo de Especimenes | Perfíl de Usuario (en inglés: «Species Checklists | Specimen Management |User Profile«).
Las primeras dos pestañas permiten manejar sus muestras en una base de datos y sus listas de especies. Con la ultima pestaña puede manejar su información personal.
Las perfiles de cualquier usuario se ven diferentemente según los privilegios manejados por el sistema. Cada cuenta tiene derechos diferentes e individuales.

Por favor, una vez registrado, también revise el Mapa del Sitio (Sitemap). Es posible que usted, con su propria cuenta tiene derechos para herramientas administrativas; eso depende de los privilegios de su cuenta.

Como usuario nuevo le damos la Bienvenida al portal de CHLAL !!!
Ojalá estas paginas de Ayuda y Recursos sirvan para familiarizarse con el sistema.

Si usted ya conoce el sistema, puede contribuir a esta pagina de Ayuda y Recursos; por favor puede contactarse a CHLAL.help@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email