Limpiador de Nombres Taxonómicos

(colecciones en vivo y como imagen instantánea)

El Limpiador de Nombres Taxonómicos asegura que los nombres de taxones en una colección estén deletreados correctamente y vinculados a la taxonomía correcta. También muestra que nombres de taxones pueden (todavía) no estar disponibles en CHLAL y puede que tenga que ser agregado (por un usuario con derechos de Editor de Taxones).

Se necesita Derechos de Administrador par ejecutar el Limpiador de Nombres Taxonómicos para una colección particular. El Manejador de Colección que maneja sus datos de muestras en vivo dentro de CHLAL, generalmente tiene Derechos de Administrador para su colección. Si usted no puede acceder al Limpiador de Nombres Taxonómicos, por favor contactar CHLAL.help@gmail.com.

Para Manejadores de Colección es buena practica en el mantenimiento de datos de base, regularmente ejecutar el Limpiador de Nombres Taxonómicos, especialmente después de cargar nuevos datos de ocurrencia.

Un poco de contexto:

CHLAL maneja su taxonomía en un Tesauro Taxonómico, que rige los nombres actualmente aceptados y sus sinónimos. Con la cantidad de nuevos taxones de líquenes que se publican, mantener este tesauro actualizado es un desafió. Nuevos nombres de líquenes que se publican constantemente deben ser añadidos, sinónimos tienen que ser actualizados regularmente.

Entonces, tanto el modulo de Cargas de Datos y también el Editor de Ocurrencia aceptan la entrada /carga de cualquier nombre, no importa como se deletrea ese nombre, no importa si ese nombre ya existe en el Tesauro Taxonómico. Si por el contrario, los nombres solo pudieran ser introducidos, si primero estuvieran añadidos al tesauro, la entrada/carga de datos podría ser muy lenta y los editores del tesauro taxonómico serian bombardeados constantemente por solicitudes para actualizar el tesauro.

El lado negativo: poder entrar cualquier nombre nuevo puede introducir errores (mas comúnmente errores ortográficos). Y: Nombres no incluidos en el Tesauro Taxonómico de CHLAL, no podrán ser añadidos a la Listas de especies.

El Limpiador de Nombres Taxonómicos es uno de varias herramientas de mantenimiento de la base de datos.

Se recomienda encarecidamente hacer una copia de seguridad antes de ejecutar el Limpiador de Nombres Taxonómicos !!!

Para acceder al Limpiador de Nombres Taxonómicos, vaya a Mi PerfilManejo de MuestraManejo de Colección – haga clic en «Su Nombre de Colección» – Panel de Control de AdministraciónTareas de MantenimientoHerramientas de Limpieza de Datos:

Panel de Control Administrativo – mantenimiento

Esto son las herramientas disponibles, elije Limpiador de Nombres Taxonómicos (nota: hay otras herramientas de mantenimiento, que podrían ser útiles para limpiar algunos de sus datos):

Herramientas de Limpieza de Datos

El Limpiador de Nombres Taxonómicos le mostrará cuantas muestras están asociadas con nombres científicos que no están incluidas actualmente en el Tesauro Taxonómico (en el ejemplo de abajo, 230 registros de ocurrencia tienen nombres científicos que no se encuentran en el tesauro).

[Nota: Anteriormente era posible hacer que el limpiador de nombres hiciera coincidir a los nombres faltantes con los incluidos en bases de datos de recursos taxonómicos como Encyclopedia of Life o Catolog of Life. Esta opción ahora se a deshabilitado, por que desafortunadamente ambas bases de datos tienen una gran cantidad de nombres erróneos, que regularmente re-introduciría nombres erróneos a la taxonomía del tesauro de CHLAL. Estamos planeando añadir soporte para Index Fungorum y Mycobank, ambos tienen bases de datos taxonómicas de más alta calidad].

Para comenzar la ejecución del Limpiador de Nombres Taxonómicos elija Hongos como reino objetivo, elija la cantidad de nombres que se mostrarán por ejecución y mantenga habilitada la opción «semi-manual» (se recomienda NO usar limpieza automática, ya que solo esta opción le brinda la flexibilidad para decidir cuales actualizaciones desea aceptar, de lo contrario, un algoritmo tomará esa decisión para usted, a menudo incorrectamente):

Opciones de Limpiador de Nombres Taxonómicos

A continuación se muestra un ejemplo de aspecto de los resultados de limpieza «semi-manual». Hay tres opciones para limpiar la taxonomía

  • Reasignar nombres de taxones: El Limpiador de Nombres Taxonómicos intentará hacer coincidir nombres con aquellos con ortografías similares ya disponibles en el Tesauro Taxonómico. Esta es una opción excelente para corregir errores ortográficos. Al hacer clic en reasignar este taxón, el Limpiador de Nombres cambiara la ortografía errónea por la correcta:
Limpieza Taxonómica – sugerencias de re-asignación
  • Corregir identificaciones de muestras incorrectas: El Limpiador de Nombres brinda acceso directo al Editor de Ocurrencia cuando haces clic en el enlace a lado de los nombres. En la ventana emergente, puedes ingresar manualmente la identificación correcta (nota: con frecuencia habrá varias muestras asociadas con el nombre erróneo). Un error común en la entrada de datos, que se muestra a continuación, es al incluir calificadores de identificación como sp., cf., agg., s.l., s.str. en el campo de nombre científico. Estos calificadores deben ser entrados en el campo de Calificadores de ID:
Limpieza Taxonómica – editar identificaciones de ocurrencias erróneas
  • Añadir nombres de taxones faltantes al Tesauro Taxonómico: No todos los nombres detectados por el Limpiador de Nombres Taxonómicos so erróneos. Muchos nombres simplemente todavía no se an añadido al tesauro. Si usted tiene privilegios de Editor de Taxón, puedes añadir estos nombres y de ahí ejecutar el limpiador de nombres otra vez. De lo contrario, contacte CHLAL.help@gmail.com y sugiere que se agreguen estos nombres.
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta