Análisis de Metabolitos Secundarios

Por favor toma en cuenta que estas paginas todavía están bajo de desarrollo, es decir en el proceso de traducción…
Si usted maneja bien los dos idiomas, inglés y español, ¿tal vez quiere contribuir al trabajo?
(por favor puede contactarse a CHLAL.help@gmail.com)

WinTab 64bit

un programa de Daryl Lafferty, Arizona State University
(concepto original: E. Mietzsch, H.T. Lumbsch & J.A. Elix)

WinTab 64bit es un programa escrito por Daryl Lafferty en colaboración con Frank Bungartz (Arizona State University) para ayudar con la interpretación de placas de cromatografía de capa fina para la análisis de metabolitos secundarios de líquenes.

Este programa comparte muchas funcionalidades con su antecesor, un software originalmente desarrollado en la Universidad de Essen (Alemania) por Esther Mietzsch-Lumbsch y H. Thorsten Lumbsch, en colaboración con John A. Elix, Universidad Nacional de Australia (Australia). Los autores nos permitieron generosamente adaptar su concepto original para nuevamente escribir una versión de 64 bits, disponible aquí.

La versión original de Wintabolites fue escrito en Windows de 16 bit. Así no más esta compatible con computadoras de 64 bit. WinTab 64bit solamente corre en Windows (no es disponible para Mac). Una alternativa para la identificación de metabolitos secundarios que no depende del sistema operativa utilizando NaviKey está disponible como LIAS metabolites desde de la Botanische Staatssammlung München (Alemania).

Para instalar WinTab 64bit …

Usted tiene que extraer los archivos de Zip en una carpeta de su disco duro del sistema operativo. Puede ejecutar el programa con doble-clic en WinTab.exe.

Esta versión de 64-bit fue escrito completamente de nuevo y así es todavía en beta. Todavia necesite ser probado rigurosamente, pero ya hay unas funcionalidades adicionales que anteriormente no fueron disponibles, como:

  • ahorra hay dos algoritmos para comparar las manchas en su placa con el catalogo de sustancias secundarias; el algoritmo tradicional de «correlación» más un algoritmo nuevo desarrollado por Daryl Lafferty llamado «RF-error» (probablemente todavía necesite más evaluación cual de los dos funciona mejor)
  • ingresando un valor RF, es posible directamente abrir le calculador de RF don doble-clic en el campo para ingresarlo (también funciona para seleccionar y aplicar el factor de Cune)
  • la configuración de búsqueda permite modificar todos los parámetros desde de una misma ventana; no es posible reemplazar los valores estándar, pero es posible guardar configuraciones especificas de una búsqueda
  • no solamente es posible ver los datos de los metabolitos secundarias, ademas es posible editar estos datos (solamente si el modo de editar esta activado); ademas es posible añadir nuevas sustancias al catalogo [toma cuidado modificar la información original y guarda un respaldo; cualquier actualización del programa va reemplazar estos cambios con los valores originales]
  • datos de más solventes ahorra están incluidos y así hay opciones adicionales para comparar las manchas con estos datos
  • los resultado de la comparacion de las manchas según los diferentes algoritmos están disponibles directamente y ademas pueden ser actualizadas directamente; los resultados se actualizan inmediatamente; no es necesario re-ingresar datos.
  • para todos los resultados posibles la información de la base de datos esta disponible directamente en la ventana de los resultados
  • la ventana de resultados no solamente muestra los solventes, pero ademas los pruebas de colores («spot tests») y la reacción del UV de los líquenes
  • por estándar se presentan los resultados según la «mejor concordancia», con la opción de directamente cambiar entre los dos algoritmos (ademas es posible directamente cambiar la presentación de los resultados según los valores de Cune)
  • tocar el botón «View Lichens» abre una lista de especies con la sustancia seleccionada (haz clic en el nombre del metabolíte secundario – toca «View Lichens«; hay dos opciones: exact = la lista incluye solamente especímenes con exactamente esta sustancia / inexact = ademas incluye especies con sustancias fisiológicamente relacionadas)
  • para mostrar las especies con sustancias secundarias particulares el programa utiliza la base de datos del Consorcio [es posible actualizar el catálogo con «Data – Download CNALH data»]
  • con clic en las columnas es posible cambiar la secuencia de los resultados por alfabético (en vez de «mejor concordancia» con el algoritmo; un clic en Acid Spray o Archer’s lo cambia de nuevo por «mejor concordancia«)
  • es posible guardar los configuraciones de búsqueda, valores de Cune, pruebas de colores («Spot Tests») y guardar el catálogo con sus modificaciones; todos los archivos pueden ser intercambiado entre diferentes versiones de WinTab 64bit instaladas en diferentes computadoras

Hay unos cambios adicionales más. Por favor, revisa los archivos de ayuda disponibles en el programa (aunque desafortunadamente estos archivos todavía están un poco rudimentario).

En seguida un documento con instrucciones detalladas explicando los Procedimientos para la Análisis de Metabolitos Secundarias con Capa Fina:

Por favor citar este documento así:
Bungartz, F., Yánez-Ayabaca, A. & Herrera-Campos, M.A. (2019) Identificación de Metabolitos Secundarios Liquénicos por Cromatografía en Capa Fina. Published by the authors. Arizona State University, Tempe; available at https://lichenportal.org/help-resources/.

WinTab 64bit también ya incluye la última versión del Catálogo de Cromatografía de Líquenes por Jack Elix, disponible para bajar ademas en formato PDF aquí:

Por favor citar este catálogo así:
Elix, J.A. (2018) A Catalogue of Standardized Chromatographic Data and Biosynthetic Relationships for Lichen Substances. Fourth Edition. Published by the author, Canberra; available at https://lichenportal.org/help-resources/.

Ademas, le pedimos citar WinTab 64bit como así
Lafferty, D. & Bungartz, F. (2018) WinTab 64bit, a revised version of Wintabolites. Consortium of Lichen Herbaria / Consorcio Herbarios de Líquenes – Help & Resources, Arizona State University [downloaded from https://lichenportal.org/help-resources/].

Por favor entiende: Este programa es todavía en beta.
Le pedimos sus reportes de errores y sus sugerencias: CHLAL.help@gmail.com

Para sus publicaciones sugerrimos citar este recurso así:

Lafferty, D., Bungartz, F. & Elix, J.A. (2021) Wintab 64bit – a program developed at Arizona State University for the analysis of secondary metabolites of lichens, based on an original concept published by E. Mietzsch, H.T. Lumbsch & J.A. Elix. Help & Resources for the Consortium of Lichen Herbaria, available at https://help.lichenportal.org/index.php/en/resources/metabolites/

Print Friendly, PDF & Email